Comunicado a la Opinión Publica Resguardo Indígena de Mosoco Páez Cauca

Por medio del cual se informa a la ciudadanía sobre la activación de un gas lacrimógeno el 25 de diciembre siendo a las 2 y media de la mañana en la caceta comunal ubicada en la cabecera del resguardo indígena de Mosoco municipio de Páez departamento de Cauca.

Hecho que ocasionó la muerte de la niña YELSY YANCEL PERDOMO ULTENGO. Y en cuidados intensivos en el que se encuentra actualmente en la ciudad de Popayán en el hospital san José, el ingeniero Agropecuario Carlos Fabián Guegia Mulcué.

Sea lo primero decir que El cabildo de Mosoco, la Asociación de cabildo Nasa Chxa Chxa y el CRIC lamenta los hechos ocurridos y se ha tomado medidas para que un evento así No se vuelva a repetir.

El 24 de diciembre la comunidad de Mosoco y personar de otros territorios indígenas vecinos se habían congregado en la caceta comunal de Mosoco para celebrar la noche de navidad, como ha sido costumbre de todos los años. Para este tipo de eventos, como siembre lo hace, la autoridad expedido una resolución donde claramente establece la no presencia de menores de edad en este tipo de actividades. No obstante lo anterior, la menor estaba acompañada de su abuelo paterno, infortunadamente la alegría que ha convocado siembre las comunidades fue perturbada por la activación de un gas lacrimógeno por el comunero BORIS DAVEID TENORIO PUQUE, identificado con cedula de ciudadanía 1064435872 del municipio de Silvia Cauca, quien manifestó libremente que activo el artefacto por curiosidad y sin medir las consecuencias, gas lacrimógeno que fue recogido de la movilización realizada, en la MINGA DE RESISTENCIA Y POR EL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS desde el 30 de octubre al 9 de Noviembre del año en curso en Monterilla municipio de Caldono.

Debido a la presión de la autoridad y la comunidad, el comunero BORIS DAVEID TENORIO PUQUE se presentó voluntariamente ante la autoridad del cabildo indígena de Mosoco el día 25 de diciembre siendo a las 11 de la mañana aproximadamente y en el momento se encuentra en el cuidado y protección de la autoridad tradicional.

El cabildo y la comunidad inicio el debido proceso de investigación sobre el hecho ocurrido con el fin de determinar el remedio correspondiente a este tipo de conductas que perturban la tranquilidad de la comunidad, el fallecimiento de la menor y la afectación en general al resto de la comunidad que se encontraba en el lugar de los hechos. El debido proceso inicio por parte de la autoridad indígena, quien convoca a una reunión de exgobernadores y otros participantes el día 26 de diciembre del año en curso para analizar la situación y la definición de una ruta del proceso investigativo, en esta reunión se acordó que para el día 28 de diciembre se realizara una reunión de representantes veredales que tendrá lugar en la cabecera del resguardo y finalmente el 2 de enero de 2018 se desarrollara una asamblea general extraordinaria para definir el tiempo que deberá permanecer el comunero actor de los hechos en calidad de guardado en una penitenciaria en coordinación con justicia ordinaria

CABILDO INDÍGENA DEL RESGUARDO DE MOSOCO, DICIEMBRE 27 DE DICIEMBRE DE 2017